Tercer Grado

Bloque I
Aprendizajes esperados:
  • Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.
  • Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de digitos.
  • Resuelve problemas que implican la lectura y uso del reloj.
Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración 3.1.1 Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Problemas aditivos 3.1.2 Desarrollo de procedimientos mentales de resta de digitos y múltiplos de diez menos un digito, etcétera, que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.
Problemas multiplicativos 3.1.3 Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de digitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
3.1.4 Uso de caminos cortos para multiplicar digitos por 10 o por sus múltipols (20, 30, etcétera).
Formas, espacio y medida Medida 3.1.5 Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Cpomparción del tiempo con base en diversas actividades.
Manejo de la información Análisis y representación de datos 3.1.6 Representación e interpretación en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectandos en el entorno
   
bloque II
Aprendizajes esperados:
  • Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.
Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración 3.2.1 Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre a través de su descomposición.
Problemas multiplicativos 3.2.2 Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etc.).
Forma, espacio y medida Medida 3.2.3 Estimación de longitudes y su verificación usando la regla.
Manejo de la información Análisis y representación de datos 3.2.4 Lectura de información contenida en gráficas de barras.
   
bloque III
Aprendizajes esperados:
  • Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m/2n
  • Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales.
Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración 3.3.1 Uso de fracciones del tipo m/2 (medios, cuartos, octavos...) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas.
3.3.2 Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos...) para expresar oralmente y por escrito el resultado de repartos.
3.3.3 Identificación de la regularidad en sucesiones con némeros, ascendentes o descendentes, con progresión aritmética, para continuar la sucesión o encontrar términos falatntes.
Problemas aditivos 3.3.4 Estimación del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatrocifras, a partir de descomposiciones,redondeo de los números, etcétera.
3.3.5 Determinación y afirmación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras.
Problemas multiplicativos 3.3.6 Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación.
Manejo de la información Análisis y representación de datos 3.3.7 resolución de problemas en los cuales es necesartio extraer información explicita de diversos portadores.
   


Subsecretaría de Educación Básica. Secretaría de Educación de Veracruz © 2011 • Todos lo derechos reservados
Tel +52(288)8417700 ext: 7429 • Km. 4.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz • Col. SAHOP • C.P. 91190 • Xalapa Veracruz, MÉXICO.
enlace2012.veracruz@gmail.com